Industria

DeepIA, la startup que desarrolló una plataforma para facilitar el compliance de las empresas

El emprendimiento generó un software para monitorear la situación legal y previsional de los socios comerciales de las compañías.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2023 a las 17:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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DeepIA, cofundada por Sebastián Torrealba y Pablo López, nació hace unos cinco años como una plataforma enfocada en la transformación digital de las empresas.

La startup había generado tres servicios: Deep Drive, una herramienta que permitía almacenar y trabajar los archivos de la empresa en la nube; Deep Flow, para gestionar los flujos de documentos y validarlos legalmente; y Deep Case, para administrar procesos judiciales y monitorear causas.

Pero finalmente, mirando el momento del mercado, el emprendimiento decidió dar un giro hacia el mundo del compliance (cumplimiento) y creó una nueva herramienta, DeepComply, que se define como un “software de monitoreo de la situación legal y previsional de tus partners comerciales”.

La idea de la startup es que las compañías puedan tener acceso, en una misma plataforma, a la información de sus socios o proveedores respecto a las causas civiles, laborales, de cobranza, multas de la inspección del trabajo y presuntas moras provisionales, entre otros.

El nuevo foco

Eduardo Aresti, asesor de DeepIA, explica que decidieron dar un giro, ya que los primeros años hubo un foco en crear tecnología, pero ahora se estaba dando un paso a abordar una problemática en concreto, en razón de la demanda del mercado.

“Es un tema muy potente hoy (el compliance), sobre todo con la nueva Ley de Delitos Económicos, en donde los gerentes y directores de empresas se exponen a sanciones muy altas si es que no tienen herramientas para mitigar estos riesgos”, afirma.

Así, la plataforma ha procesado toda la información pública de distintas fuentes como el Poder Judicial, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Inspección del Trabajo y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entre otros, con el fin de que las empresas puedan cerciorarse, en tiempo real, de que en toda su cadena de valor no se esté cometiendo algún tipo de falta.

Además de la plataforma de compliance, las tres herramientas previamente desarrolladas siguen operando y, según cuenta Aresti, ya tienen unos 25 clientes. Ahora, el foco del emprendimiento está en crecer en el mercado nacional y escalar más el negocio, además de buscar capital para seguir afinando el desarrollo de DeepIA.

“La gracia del modelo de negocios es que ya tenemos la infraestructura tecnológica bien instalada. Obviamente hay que seguir haciendo ciertas mejoras y estamos buscando recursos para ello, pero la escalabilidad es muy grande, porque en la medida que se suman clientes, los costos mantienen una pendiente bastante definida”, dice Aresti.

Respecto a la posibilidad de que la plataforma pueda servir a instituciones estatales, explica que el sector público es más complejo, porque implica participar en licitaciones y otros procesos más engorrosos, pero que es un paso más allá donde se visualizan potenciales planes para la startup.

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